Las razones por las que una empresa o start up requieran cambiar a su gerente general son muy diversas y depende de la decisión del gerente y de los objetivos de la mayoría de sus socios; sin embargo, y esto es lo interesante aquí, su remoción puede depender de lo que decida únicamente la mayoría de socios.

Para entender el grado de trascendencia de los socios, pongamos un caso en concreto; es posible, para poder constituir e iniciar las operaciones de la empresa de forma rápida, proponer a un gerente provisional. Naturalmente se requerirá de su consentimiento (firma en notaría luego de haber revisado los documentos), pero posterior a eso, los socios tienen la libertad para decidir si continuar con él o no.

Esto se debe a que el acto de remover o designar a un nuevo gerente se decide, según la propia ley general de sociedades, en la junta general de accionistas (reuniones donde se plasman las decisiones de los socios en documentos internos de la empresa) o por medio del directorio.

Como se ha señalado, estas decisiones sobre el futuro del gerente también recaen sobre el directorio; sin embargo, no es común que una start up u otro emprendimiento cuenten con uno; esto por las obligaciones que genera de contar con más cargos y una serie de implicancias en distintos ámbitos (legal, contable y administrativo).

Nosotros recomendamos siempre mantener los buenos términos entre partes a través de una buena comunicación, esto para evitar futuras incidencias. Es importante saber cuándo concluir las relaciones con un gerente que no está logrando las metas deseadas, pero también es importante encontrar la mejor manera de hacérselo saber.

Legaly ofrece este servicio y te asesora en cada fase del proceso.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami