Ya sea por diferencias en los objetivos, falta de sinergia o cualquier otro motivo, la decisión de cambiar a los accionistas es un tema recurrente en las startups, y para cualquier caso, el procedimiento a seguir es el mismo. 

Para que un socio deje de ser parte de la empresa, tiene que transferir sus acciones al que será el nuevo integrante. Esto es así porque el vínculo que lo une con la empresa se debe precisamente a la cantidad de acciones que tiene; si se desprende de estas, dejaría de ser participante y daría paso a que otro las adquiera. 

Los escenarios que pueden darse son variados; un accionista puede ceder todas sus acciones a uno o más accionistas (puede transferir sus acciones incluso a otras empresas), así como también puede ceder tan solo parte de éstas y continuar formando parte de la empresa. Para clarificar; si cede todo, ya no será accionista; si cede una parte, continúa siendo accionista e igual da la opción a que ingresen otros miembros.

¿En qué momento se da a conocer el cambio de accionistas?

Si bien el acto de transferencia no necesita ser inscrito en los registros públicos, es fundamental, que sí se registre en el libro de matrícula de acciones, y de manera complementaria en otros documentos que respalden dicha transferencia. Son estos procedimientos los que le otorgan validez a este acto.

Uno de los requisitos poco conocidos por los emprendedores para llevar a cabo este proceso es el contar con los libros de actas y de matrícula de acciones legalizados (principalmente este último) donde irán los asientos que detallen la transferencia. 

Es muy importante señalar que de no efectuar un correcto cambio de accionistas, terceros o incluso los mismos socios pueden aprovechar esta situación y dar inicio a problemas legales. 

Legaly ofrece este servicio y te asesora en cada fase del proceso. No dudes en consultarnos.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bitnami